Los combustibles renovables son una solución real para los motores actuales de turismos, camiones y autobuses, que fomentan la economía circular, aprovechando los residuos orgánicos dándoles una nueva vida.
Existen dos alternativas de combustibles renovables que se diferencian en función de las materias primas y las técnicas utilizadas para su producción:
Biocombustibles, que se obtienen a partir de residuos orgánicos, agrícolas, forestales como aceites de cocina usados, cáscaras de frutos secos o restos de poda, evitando su desecho y convirtiéndolos en combustibles para transporte, calefacción o industria. Son ya una realidad y están disponibles en cada vez más de nuestras estaciones de servicio en la península ibérica.
Combustibles sintéticos o e-fuels, que también se les conoce como combustibles renovables de origen no biológico. Se producen con aire y agua: se separa el hidrógeno del agua y se combina con CO₂ capturado de la atmósfera, creando un combustible que puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo, vehículos pesados de larga distancia.
Resolvamos las dudas que podamos tener:
¿Qué estaciones de servicio tienen combustible 100% renovable? En 2025 hay 800 estaciones de servicio Repsol con combustible 100% renovable.
¿Qué diferencia hay entre combustibles renovables y tradicionales? Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos como la biomasa o el aceite de cocina usado, mientras que los tradicionales, como el petróleo y el gas natural, son combustibles de origen mineral.
¿Qué medio de transporte y vehículos pueden usar combustibles renovables? Los combustibles renovables pueden ser utilizados en una amplia variedad de vehículos con motor de combustión, desde automóviles y camiones hasta autobuses y vehículos agrícolas.
¿Yo también puedo aportar a su producción? Sí, como usuario se puede contribuir a la producción de combustibles renovables reciclando aceites de cocina usados. En algunas Estaciones de Servicio en Madrid, Castilla la Mancha y Galicia se recoge aciete de cocina usado.
¿Incrementan la independencia energética de España? Sí, el consumo y producción de combustibles renovables incrementan la independencia energética de España. Aprovechar los residuos locales para producir combustibles renovables, permite reducir la dependencia de importaciones de combustibles tradicionales, contribuyendo a la independencia energética de España.
¿Qué significa que un combustible sea renovable? Un combustible renovable es aquel que se produce a partir de residuos orgánicos, como la biomasa o el aceite de cocina usado, entre otros. Uno de sus principales puntos fuertes es que son combustibles que reducen las emisiones, ya que el CO2 que se libera en su uso es igual al CO2 que absorbe la materia orgánica de la que procede durante su vida útil.
¿Si reposto combustible 100% renovable puedo entrar con mi coche en la ZBE? Dado que estos distintivos solo se fijan en las emisiones locales, actualmente no ponen en valor la labor de reducción de emisiones de los combustibles renovables.