Saltar al contenido

La industria del automóvil pide a la UE plazos más largos para la transición eléctrica

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los presidentes de Acea y Clepa reclaman ajustar las políticas a las realidades actuales del mercado pero sin arriesgar toda la industria del sector (posventa.info). Se trata de recalibrar los objetivos de CO2 de 2030 y 2035 y abrir hueco al hidrógeno, los híbridos y los motores de combustión eficientes. 

Los presidentes de Acea (fabricantes) y Clepa (proveedores), Ola Källenius y Matthias Zink, respectivamente, han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurando que “la UE corre el riesgo de perder el rumbo en su transición automotriz” si no se alargan los plazos previstos para completar la transición eléctrica y no se aprueban más ayudas para fomentar la demanda.

Para la industria europea del automóvil, la transformación del sector hacia la electrificación resulta “inviable” y pide ajustar las políticas “a las realidades actuales del mercado, geopolíticas y económicas”, pero sin arriesgar toda la industria del sector. “El plan de transformación de Europa para la industria automotriz debe ir más allá del idealismo y reconocer las realidades industriales y geopolíticas actuales. Cumplir los rígidos objetivos de CO2 para automóviles y furgonetas en 2030 y 2035 ya no es factible en el mundo actual”, han manifestado en la misiva los presidentes de las patronales europeas.

Ambos han insistido en que Europa “no ofrece las condiciones necesarias para posibilitar la transición” y han reclamado unos incentivos “mucho más ambiciosos, coherentes y a largo plazo” del lado de la demanda, incluyendo menores costes de energía para la recarga, subvenciones a la compra o deducciones fiscales. Asimismo, los presidentes de las patronales europeas solicitan una revisión sobre el calendario de reducción de CO2 en el transporte por carretera para salvaguardar la competitividad industrial, la cohesión social y la resiliencia estratégica.

“Una descarbonización exitosa implica ir más allá de los objetivos de vehículos nuevos. Requiere abordar las emisiones de la flota existente (por ejemplo, acelerando la renovación de la flota), ampliar los incentivos fiscales y de compra (incluidos los de vehículos de empresa y furgonetas) e introducir medidas específicas para camiones y autobuses, con el fin de nivelar el coste total de propiedad”, analizan.

Queremos que esta transición funcione, pero nos frustra la falta de un plan político holístico y pragmático para la transformación de la industria automotriz. Se nos pide transformar con las manos atadas a la espalda.

Los representantes de Acea y Clepa han resaltado también la casi dependencia total de Asia en la cadena de valor de las baterías o los aranceles de Estados Unidos, gravando al sector con respecto a un mercado clave en los balances de las marcas. “Queremos que esta transición funcione, pero nos frustra la falta de un plan político holístico y pragmático para la transformación de la industria automotriz. Se nos pide transformar con las manos atadas a la espalda”, señalan en la carta a la presidenta de la Comisión Europea, en la que también ponen el foco en la baja cuota de mercado de modelos eléctricos en turismos (15%), furgonetas (9%) y camiones (3,5%) en Europa.

Según Källenius y Zink, Europa debe apostar por “incentivos de demanda mucho más ambiciosos, a largo plazo y consistentes”, así como por acelerar los procesos con una burocracia “más sencilla y ágil” que no haga dudar a los clientes “en cambiar a sistemas de propulsión alternativos”.

Finalmente, los presidentes de Acea y Clepa hacen referencia a la reunión prevista para el 12 de septiembre en la que se debatirá el futuro del sector europeo del automóvil. En su opinión, “es la última oportunidad de la UE para ajustar sus políticas a las realidades geopolíticas, económicas y del mercado actual, o arriesgarse a poner en peligro una de sus industrias más exitosas y competitivas a nivel mundial”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad