Saltar al contenido

El parque automovilístico español envejece de manera alarmante

  • por

Según las cifras más recientes, los vehículos de más de 12 años son los principales implicados en accidentes de carretera y el parque automovilístico actual supera los 14,5 años de media, por lo que es fundamental contar con un buen mantenimiento, así como cumplir con las revisiones obligatorias establecidas por la ITV (todotransporte.com). 

La concienciación en la seguridad y la necesaria renovación del parque automovilístico se muestran como imprescindible para revertir la situación, una tarea en la que es necesario contar también con el trabajo conjunto de las administraciones públicas y los propios conductores. Y es que, como se ha demostrado en los últimos estudios, es necesaria una renovación del parque de vehículos español, que cuenta con una antigüedad media de 14,5 años. Un hecho que viene respaldado no solo por las mejoras tecnológicas que acarrean los nuevos modelos, sino también porque en el año 2023 la edad media de los vehículos implicados en siniestros víctimas mortales se situaba, de media, en 12,8 años, según datos de la DGT.

En este sentido, el Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, —Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto—, quiere demostrar el pleno compromiso del conjunto de la industria de automoción por garantizar que tanto conductores como acompañantes cuenten con vehículos cómodos, eficientes y seguros, lo que repercutirá indudablemente en su seguridad en las carreteras.

Una seguridad que, también, va unida a las labores de revisión de los vehículos. Para evitar que los fallos técnicos sean la causa de los accidentes resulta fundamental un buen mantenimiento de los automóviles, así como el cumplimiento de las inspecciones que marcan desde la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según AECA-ITV evitaron, cada año, 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 víctimas mortales, pero, a pesar de estas cifras, calculan que 3 de cada 10 vehículos se saltan estas pruebas obligatorias.

El denominado ‘Objetivo Cero Víctimas para 2050’, impulsado por la Unión Europea, busca transformar la seguridad vial y alcanzar un escenario donde no haya víctimas en nuestras carreteras. “Con la colaboración de todos los actores involucrados en la industria, administraciones, fabricantes, proveedores de componentes, redes de distribución y usuarios, es más fácil transformar esta meta ambiciosa en una alcanzable y tangible.

Según los últimos datos aportados por la Asociación Española de la Carretera (AEC), más de la mitad de las carreteras gestionadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales sufren deterioros graves y muy graves, elevando su coste de reparación a un total de 13.491 millones de euros. “El deterioro de la red viaria de nuestro país —que en los tres últimos años ha crecido a un ritmo del 8% anual—, puede suponer un hándicap en la consecución de este objetivo, a la par que obstaculiza la transformación de nuestras carreteras en infraestructuras verdes, seguras y conectadas”, continúan desde NIM.

La industria de automoción española propone el desarrollo de la planificación y ejecución de políticas, tecnologías y medidas que protejan a todos los usuarios, tales como:

  • Incorporación de los últimos sistemas de seguridad. De manera progresiva, los fabricantes de vehículos han ido incorporando en sus vehículos sistemas avanzados de asistencia al conductor. Además, desde julio de 2024, los modelos de nueva homologación que se comercialicen en la Unión Europea deben estar equipados de manera obligatoria por un conjunto de 10 sistemas de ayudas (sigue) ADAS que, entre otras funciones, posibilitan el frenado automático de emergencia, la detección de fatiga o somnolencia del conductor, el límite inteligente de velocidad o la asistencia de mantenimiento de carril.
  • Impulso del rejuvenecimiento del parque móvil. El principal desafío al que se enfrenta la industria de automoción es el cada vez mayor envejecimiento del parque de vehículos, que supone también un impacto significativo en el medio ambiente, y es que según informa el Círculo Neutral in Motion, “un vehículo de 20 años contamina tanto como 5 vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible”.
  • Modelos más eficientes y sostenibles. La industria de automoción lleva años trabajando para diseñar nuevos vehículos cada vez más sostenibles que reduzcan o eliminen el impacto negativo del transporte en la calidad del aire. Ejemplos de esos modelos más eficientes y sostenibles que el sector ya pone a disposición de los usuarios son los eléctricos de batería, los híbridos convencionales e híbridos enchufables, los vehículos de hidrógeno, los vehículos de gas (Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo) o los modelos que funcionan con combustibles alternativos (etanol, metanol o biodiésel).
  • Campañas de concienciación y educación vial. Además de los últimos avances tecnológicos, la industria también colabora activamente en programas de sensibilización y educación vial mediante la participación de foros profesionales o campañas informativas. “La industria debe ser uno de los principales prescriptores a la hora de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas, realizar revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de seguridad vial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad