CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE AUTOMOCIÓN
El lunes 26 de mayo, a las 19.00 horas, se celebró en la sede de la Real Academia Española, la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Española de Profesionales de Automoción y la Real Academia Española, propiciado por el interés de ambas instituciones en las tareas de estudio del léxico técnico.
El convenio pretende dar respuesta al reto científico y técnico que supone la continua incorporación de términos de nuevas funcionalidades y conceptos, particularmente en el dinámico sector de la automoción, con la garantía que la sociedad exige para asegurar su incorporación correcta a la lengua española.
El acuerdo está destinado a fijar el vocabulario del ámbito de la automoción, con el fin de integrar los términos y construcciones en las obras de referencia de la Academia, como puede ser el Diccionario usual, el Diccionario académico de americanismos, o el Nuevo diccionario histórico de la lengua española, en los que actualmente trabaja en colaboración con las veintiuna Academias asociadas.
Una Comisión Mixta formada por representantes de ambas instituciones será la encargada de desarrollar las líneas de trabajo propuestas que, en principio, son: la revisión de los lemas del ámbito de la automoción recogidos actualmente en las obras académicas; el enriquecimiento del vocabulario de ese campo y el tratamiento de los neologismos orientado a conseguir la unidad terminológica en el español de ambos lados del Atlántico.
Firmaron el acuerdo el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción, Francisco Aparicio Izquierdo, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Les acompañaron, por parte de ASEPA, algunos directivos de la Asociación, y, por parte de la RAE, la Junta de Gobierno y varios académicos.
Documentos del acuerdo:
4. Palabras del presidente de ASEPA